« Home | Bienvenidos a mi blog de economía »

Entorno económico Tema 2

Los problemas básicos de la economía española

-Comenta las modificaciones que han sufrido la composición de la producción y el reparto de los ingresos en España durante los últimos años. Intenta adivinar qué motivos económicos han impulsado estos cambios.

Ha subido mucho en el año 1990 la producción de servicios y las demás han bajado respecto al año 1970. Pienso que ha sido en consecuencia de que ha aumentado la demanda de servicios y la demanda de productos industriales, construcción y productos agrícolas pesqueros ha descendido.
El reparto de los ingresos es casi idéntico porque en mi opinion el reparto de ingresos siempre es así porque el empresario siempre se queda la amyor parte
de los beneficios.

-Observa en qué comunidades auntónomas la particpación de la renta es mayor que la de población. Intenta explicar a la luz de los conceptos que han sido estudiados en este tema el porqué de estas diferencias.

En Cataluña, Madrid, País Vasco y en menor medida en Navarra, Aragón y LaRioja. Pienso que esto es así porque en esas comunidades hay más industrias y servicios y utilizan con mayor eficiencia los recursos que tienen a su alcance para conseguir la máxima producción.

-Adivierte las mejoras de productividad que ha habido en los diferentes sectores productivos. intenta ver si los servicios pueden incrementar la suya en los próximos años. Si así es, observa qué puede pasar con los empleados de estas actividades.

En la agricultura y la industria ha habido mejoras de prosuctividad utilizando menos mano de obra y más maquinaria y en la construcción y los servicios ha habido mejora de la pruductividad pero utilizando más mano de obra.
Los servicios pueden incrementar su productividad utilizando máquinas que hagan más eficientemente el trabajo que las personas aunque de esta forma muchos empleados perderían su trabajo a favor de las máquinas y otros podrían tener un empleo conociendo el funcionamiento de estas máquinas.

ecoestadistica.com