« Home | Divisas » | Procesos de integración económica » | Organismos internacionales » | Informe Tema 14 El comercio justo » | Actividades finales Tema 12 » | Datos económicos Alemania » | Trabajo en Educared » | Presupuesto Ayuntamiento de Oviedo » | Actividades finales Tema 11 » | Tema de debate ¿Cuál debe ser el protagonismo del ... »

Informe Tema 15 La deuda externa

-¿Crees que el problema que se plantea en este informe es grave a escala mundial? ¿Qué países se encuentran en una situación crítica? ¿En qué continentes se concentra la mayor parte de ellos? Trata de averiguar cuántos de ellos fueron una colonia en el pasado y razona si puede existir una relación entre ambos hechos.
Si porque hay muchos países endeudados y les deben dinero a los desarrollados que probablemente nunca recuperen.
Los PVD (Países en Vías de Desarrollo) que se encuentran mayoritariamente en África y Asia.
Todos los países africanos menos Liberia y Abisinia y en Asia también menos China de la que tenían control de algunas de sus ciudades y Japón. Si que existe relación puesto que se pasaron gran parte de los siglos XIX y XX dominados por otros que los explotaban. Esto condujo a que la población no tuviera recursos más que los de la metropolí y cuando se independizaron de ella se quedaron totalmente arruinados.

-¿Quién piensas que ha tenido una responsabilidad mayor en el incremento del problema durante los últimos años?
Los prestamistas por no enterarse de hacia donde iba su dinero importandoles solo los beneficios que iban a recibir.

-¿Cuáles son las soluciones que se plantean en el texto en cuanto al problema de la deuda? ¿Cuáles crees que son las ventajas y los incovenientes de cada una de ellas? ¿Por cuál de ellas te inclinarías? ¿Por qué?
El deudor anula la deuda, esto tiene la ventaja de que no pagan pero tiene el incoveniente de que los países prestamistas pueden tomar medidas de presión contra el que no paga y sumergirlos más en la miseria.
El FMI concede préstamos a cambio de que el país deudor invierta en reducir su déficit, tiene la ventaja de que quiza lo inviertan en eso pero los incovenientes de que el gobierno corrupto lo invierta en beneficio propio o tener que tomar medidas impopulares.
Las ONG compran parte de la deuda para perdonarsela a los países deudores y que así puedan invertir en proyectos de caracter público.
Elaborar planes generales que no funcionan porque los países prestamistas no estan dispuestos a perdonar la deuda.
Yo me decanto con la de las ONG porque al estar el dinero controlado por ellas es más fácil que lo inviertan en cosas necesarias.

ecoestadistica.com