« Home | Actividades finales Tema 2 » | Entorno económico Tema 2 » | Bienvenidos a mi blog de economía »

La República Surafricana: un desarrollo económico conflictivo

-Explica cuáles fueron los factores que más influyeron en el crecimiento económico de Suráfrica.

La colonización inglesa porque introdujo las plantaciones de caña de azúcar y más tarde los descubrimientos de yacimientos de oro y diamantes.
Para mantener estas minas y plantaciones se necesitaba mano de obra y como los indígenas no querían trabajar porque ya tenían las necesidades cubiertas se trajo trabajadores asiáticos y se impuso a las tribus pagar unos tributos. Para pagar esos tributos tuvieron que trabajar en las minas y en lsa plantaciones. Como ya no podían cubrir sus necesidades se crearon empresas que se dedicaban a eso. Al generalizarse el intercambio poco a poco surgió el crecimiento económico.

-Describe cómo han evolucionado los factores de producción de la sociedad surafricana a partir de los descubrimientos de diamantes y oro, y elabora un mapa conceptual en el que se visualice esta evolución y las relaciones causa-efecto que la hicieron posible.

Antes sólo utilizaban tierra y trabajo pero después de los yacimientos también se necesitaba capital que proporcionaron inversores europeos.
Click aqui para ver el mapa
-¿Qué sectores de la población sudafricana y mundial se vieron más favorecidos por el cambio de organización económica?


Los más ricos porque fueron los que invirtieron y por lo tanto los que se llevan beneficios

-¿Crees que el cambio del sistema político económico tradicional al moderno facilitó la equiparación de las rentas percibidas por los habitantes de Suráfrica? Analiza qué otras consecuencias produjo este cambio.

Si porque los trabajadores cobraran más o menos lo mismo aunque haya algunos que se hayan enriquecido más.
Concentración espacial de la producción porque todas las empresas están en los mismos sitios y por lo tanto concentración de la población.
Aumento de la especialización del trabajo porque cada trabajador tiene que saber hacer unas cosas para que todos tengan trabajo.
Grandes adelantos tecnológicos porque la tecnología tiene que avanzar para ser más eficientes y así sacar más beneficios.
Crecimiento del comercio para tener todas las necesidades cubiertas.

ecoestadistica.com