« Home | La República Surafricana: un desarrollo económico ... » | Actividades finales Tema 2 » | Entorno económico Tema 2 » | Bienvenidos a mi blog de economía »

Actividades finales Tema 3

1. Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:

Economías domésticas: Un compañero de clase, la familia del Presidente del Gobierno, ONG Intermón.
Empresas: Banco Santander, Telefónica.
Sector Público: Ayuntamiento de León, Correos, el INEM (Instituto Nacional de Empleo), Ministerio del Medio Ambiente.

2. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantea:

-¿Cuáles son las funciones de la publicidad?

Convencer a la gente para que compre unos productos determinados en lugar de otros similares.

-¿Cómo influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos? ¿Es positiva o negativa? ¿Por qué afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco?

Haciendo que prefiramos comprar unos productos en lugar de otros.
Algunas veces es positiva cuando anuncia alguna campaña contra algo nocivo y es negativa cuando anuncia algo nocivo o algo demasiado caro para determinada gente que por no tenerlo se siente discriminada.
Por que saben menos que la gente que tiene cultura y se dejan influenciar más por la publicidad.

-¿Qué podemos hacer para no dejarnos influenciar por los anuncios a la hora de comprar un producto?

Pensar en las ventajas e inconventientes que puede tener un producto en comparación con otros sin dejarse llevar por el anuncio de ese producto.

3. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector público:

-Piensa algún ejemplo de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

Un barrio de gente pobre en el que no hay un colegio y las empresas privadas no quieren poner uno porque la gente no puede pagarles y por tanto no pueden sacar beneficios. Entonces el estado tiene la obligación de poner allí un colegio público para que los niños tengan acceso a la enseñanza.

-¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen? ¿Cómo actúan sobre el flujo circular de la renta?

Porque así obtiene unos ingresos para financiar los servicios públicos, las subvenciones y las transferencias.
Para que todo el mundo pueda tener unas condiciones de vida dignas poniendo a su disposición servicios gratuitos para cubrir las necesidades básicas.
Las economías domésticas y las empresas los pagan al sector público a cambio de unos servicios públicos.

-¿Qué son los bienes públicos? Busca algún ejemplo.

Son aquellos de cuyo disfrute no puede excluirse a ninguna persona. Ej.: Un parque, un hogar del jubilado.

4. Señala la respuesta correcta sobre qué significa la racionalidad de los agentes económicos:

d) Es un supuesto que, aplicado al comportamiento de las economías domésticas, implica que se comportarán maximizando los beneficios que obtengan de sus actividades productivas.

5.¿Qué es el flujo circular de la renta? ¿Qué dos tipos de mercado contempla? ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? ¿Qué papel juegan los distintos agentes económicos en cada uno de ellos?

Es el flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.
Contempla el mercado de bienes y servicios y el de factores.
En el mercado de bienes y servicios los consumidores demandan bienes y servicios a las empresas y pagan por ellos un precio determinado y en el de factores las empresas demandan los factores de producción que les ofrecen las economías domésticas a cambio de unas rentas.

6. Lee el texto y contesta a las preguntas:

-¿Cómo definirías el término <>? ¿Tú te consideras consumista? Razona por qué.

Adquirir bienes y servicios que no se necesitan realmente.
Si porque compro cosas que no necesito simplemente por tenerlas.

-Pon ejemplos de cómo un consumo excesivo puede ser perjudicial y en qué sentido.

Porque puede haber gente que necesite consumir siempre cosas que no necesita y al final creerse que lo necesita y acabar sin dinero.

-Razona el significado de la frase <>. ¿Crees que ser es igual a tener? Explica por qué.

Significa que depende de lo que tengas y lo que puedas tener tienes un status social u otro.
No igual pero en la sociedad actual si muy parecido porque depende mucho lo que seas del dinero que tengas.

-¿Por qué dice el autor del documento que consumir puede conducir a <>? ¿Es cierta esta afirmación?

Porque cuanto más consumes más quieres consumir.
Yo pienso que si es cierta porque tu quieres algo y si lo consigues te obsesionas con tener otra cosay así hasta que quieres tenerlo todo.

7. Explica las principales críticas que se han hecho al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domésticas y a las empresas, y por qué , a pesar de estas críticas, es un supuesto que se sigue manteniendo en economía.

Algunos economistas piensan que en cada sitio hay una racionalidad distinta pero este supuesto se sigue manteniendo porque la mayoria piensan que todas estas racionalidades pueden conciliarse.

8. Comenta este esquema en relación con los contenidos de la unidad. Explica qué relaciones se establecen entre los dos sectores que aparecen en el gráfico y el sector público.

Las empresas ofrecen sus productos en el mercado de productos para que los compren las economías domésticas y estas a su vez ofrecen su trabajo y capital en sus respectivos mercados.
Pagan impuestos y reciben subvenciones y transferencias.

ecoestadistica.com