« Home | Resumen de la charla sobre publicidad » | Tema de debate ¿Son positivos los monopolios? » | Excursión a la Zaragozana » | Actividades finales Tema 5 » | La crisis del petróleo, una cuestión de oferta » | La elasticidad de la demanda » | La demanda y la oferta en España » | Ventajas e inconvenientes del mercado » | Video H&M y la explotación » | Cálculos económicos de las empresas »

Actividades finales Tema 6

1. ¿Cuáles son las características de un mercado de competencia perfecta? Entre las siguientes bebidas, ¿cuál crees que cumple mejor estas características? ¿A qué tipo de mercado pertenecen las demás?
Hay multitud de oferentes, el producto no está diferenciado, son precioaceptantes y los consumidores conocen el precio de mercado.
La que mejor cumple las características es la del vino a granel.
El agua del grifo es un monopolio.
El vino con denominación de origen es de competencia monopolística.
Bebidas de cola es un oligopolio asimétrico.

2. Lee la noticia y contesta a las preguntas que se plantean:

-¿La aparición de una nueva empresa de telefonía amplia la competencia en este mercado? ¿Es positiva o negativa para los consumidores? Explica por qué
Si.
Positiva porque hará que las demás compañías bajen los precio para intentar competir en el mercado y si no podrán contratar con Uni2.

-Después de la aparición en España de esta tercera compañía de telefonía fija, ¿qué tipo de mercado es ahora el de la telefonía?
Oligopolio.

-Explica el titular: Uni2 rompe el mercado de precios
Antes los precios eran muy caros porque como solo había dos podían poner el precio que querían, ahora Uni2 hará que tengan que bajar los precios o bajarán los beneficios.

-¿Qué estrategia utiliza Uni2 para introducirse en el mercado? ¿Quién sale beneficiado?
Bajar los precios y hacer ofertas especiales.
Los consumidores.

3.Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre la empresa Microsoft y los problemas que está teniendo en Estados Unidos con el Tribunal de Defensa de la Competencia. Averigüa: a qué se dedica esta compañía; a quién o a quiénes pertenece y por qué acusan a Microsoft de actuar como un monopolio. En caso de que sea cierto que es un monopolio, ¿crees que debe permitirse que se mantenga? ¿Quiénes saldrían perjudicados?
Esta compañía perteneciente a Bill Gates y Paul Allen siendo el primero su mayor accionista y una de las personas más ricas del mundo se dedica a la venta de sistemas operativos y software.
A principios de 1998, Microsoft llegó a un acuerdo temporal con el Departamento de Justicia que permitía a los fabricantes de PC ofrecer una versión de Windows 95 sin acceso a Internet Explorer, para permitir la opción por otros exploradores. No obstante, en mayo del mismo año el Departamento de Justicia y veinte estados de Estados Unidos presentaron demandas contra Microsoft por supuestas prácticas monopolísticas y por abusar de su posición dominante para hundir a la competencia. Estas demandas obligaron a Microsoft a vender Windows sin Internet Explorer o a incluir Netscape Navigator, el navegador web de Netscape Communications Corporation, la competencia. Las demandas también obligaron a modificar algunos contratos y la política de precios.
En 1999 Microsoft pagó 5.000 millones de dólares a la compañía de telecomunicaciones AT&T Corp para utilizar su sistema operativo Windows CE en dispositivos diseñados para ofrecer a los consumidores servicios integrados de televisión por cable, teléfono y acceso rápido a Internet. Además, ese mismo año, la compañía lanzó Windows 2000, la versión más actualizada del sistema operativo Windows NT.
En marzo de 2004, la empresa fue denunciada por utilizar su importancia en el mercado con fines monopolísticos por la Unión Europea, siendo condenados a pagar unos 600 millones de euros, divulgar ciertos protocolos a la competencia, y producir una versión de Windows que no incluyera Windows Media Player ni Internet Explorer de serie.
No debería permitirse porque pondría los precios que quisiera y los consumidores saldrían perjudicados.


4.Representa el siguiente problema de teoría de los juegos: Dos compañías aeronáuticas están negociando una estrategia de precios. Suponemos que cada una de ellas puede cobrar un precio alto por los billetes o un precio bajo. Si una decide bajar los precios mientras la otra los mantiene altos, la primera obtiene unos beneficios de 100 y la segunda de 50. Si las dos mantienen los precios altos, consiguen unos beneficios de 75, y si las dos los bajan los beneficios son 50 para las dos.

-Representa de forma gráfica en una tabla los posibles resultados.



-¿Existe un resultado mejor? ¿Cómo puede lograrse? ¿Sale perdiendo alguien si se alcanza? ¿Es estable ese punto?
La opción A porque los dos ganan lo mismo y ganan más que en la opción D.
Los consumidores.
Mientras las dos empresas mantengan los precios si.

-¿Qué resultado beneficiaría a los consumidores? ¿Con cuál saldría perjudicado?
La opción D.
Con la opción B.

5. Comenta la siguiente frase en relación con el mercado oligopolista: Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolista es el cártel, su problema es mantenerlo.
Trata de explicarla utilizando la técnica de la teoría de los juegos
Es la mejor solución porque maximizan beneficios pero es díficil mantenerlo porque cualquier empresa puede pensar que la otra va a romper el pacto y romperlo ella.

6. Pon algunos ejemplos de mercados de competencia monopolística y contesta a las siguientes preguntas:
Refrescos, ropa, licores...

-¿Qué catacterísticas tienen?
Hay muchas empresas pero el producto esta diferenciado así que las empresas marcan los precios. No hay barreras de entrada.

-¿Existe publicidad en estos mercados? ¿Más o menos que si fueran de competencia perfecta? ¿Por qué?
Si.
Más porque tienen que diferenciar el producto para ganar más dinero.

7. Si tuvieras que diseñar un anuncio publicitario con el siguiente mensaje: ''Pluralidad de los estilos de vida contra la uniformidad impuesta por la moda''.

-¿De qué imágenes te valdrías y cuál sería la historia que contarías?
Pondría imágenes de gente vistiendo de diferentes maneras y todos felices así.
Contaría que el gobierno de un país había impuesto una ley para que todo el mundo vistiera igual pero el pueblo se rebela y se viste como quiere.

-¿Qué música pondrías?
Al principio cuando la ley triste y lenta y luego cuando se rebelan alegre y rápida.

-¿Te dirigirías al público en general o a un sector en particular?
Al sector de 15 a 25 años porque son los más afectados por la moda.

-Una vez concluido el anuncio tal como lo has diseñado, ¿tendría algún sentido que alguien le añadiera la imagen de un producto de consumo masivo entre los jóvenes?
No porque añadiría algo que rompería la imagen del anuncio.

8. Compara entre sí los diferentes mercados completando el siguiente cuadro:

ecoestadistica.com